sábado, 21 de octubre de 2017

CARROS DE FOC: REFUGIO SABOREDO - REFUGIO COLOMERS - REFUGIO DE LA RESTANCA

3ª Etapa de Carros de Foc: Despues de la sencilla etapa de ayer, hoy afrontamos una de las etapas mas complicadas no tanto por las subidas sino por los descensos bastante bruscos.

Desde el refugio de saboredo subiremos el collado Gran de Sendrosa, fuerte descenso hasta el lac de colomers. Vuelta a subir primero el port de Caldes y a continuación el collado de oelhacrestada. Desde este punto un constante bajar hasta el refugio de restanca.

• Distancia: 12,3 Km.
  • Tiempo: 6 h. 30´
  • Desnivel positivo: 815 mts.
  • Desnivel negativo: 1115 mts.

Esta y la siguiente etapa son las mas duras del recorrido, el Refugio de Saboredo es pequeño pero es donde mejor cenamos. El refugio de Colomers es moderno y grande pero en este solo paramos para comer algo. El refugio de Restanca es grande y tiene ya unos años cumple pero no destaca por nada, si volviese a realizar la ruta o comienzo por Restanca o saltaria este refugio es un desvio sin sentido con un gran desnivel rompepiernas.

REFUGIO SABOREDO - REFUGIO COLOMERS

Despues de dar cuenta a nuestro desayuno partimos en dirección Oeste, pasamos junto al Lac de Baish. Desde este punto iniciamos una suave ascensión hasta el col Gran de Sendrosa. Primera dificultad de la etapa. A partir de este punto comienza un fuerte descenso.

• Distancia: 5,3 Km.
  • Tiempo: 3 h.
  • Desnivel positivo: 275 mts.
  • Desnivel negativo: 455 mts.

La primera parte de este descenso es el mas fuerte, luego se suaviza algo hasta llegar al lac cloto de Baish. Este es uno de esos lugares que te sorprenden y quedan para siempre en tu memoria.

Inicio de la subida desde Saboredo

Con mi compañero Fermin

Bajada hacia Colomers
Seguimos descendiendo, esta bajada nos lleva hasta la presa de Colomers, pasamos por encima de la presa. En el otro extremo de la presa podemos ver el antiguo refugio de colomers. Seguimos bordeando el lago hasta llegar al nuevo Refugio de Colomers. Grande y moderno paramos un momento para tomar algo y continuar nuestra etapa. Ahora nos toca afrontar la subida mas fuerte de la etapa.

Presa de Colomers y antiguo refugio

Lago de Colomers y refugio actual

REFUGIO COLOMERS - REFUGIO DE LA RESTANCA

Salimos del Refugio de Colomers y nos dirigimos practicamente en linea recta hacia el vecino estany Mort. aqui giramos a la derecha para retomar la senda que claramente sube hacia el Port de Caldes. Casi 3 kilometros despues coronamos el Port de Caldes, el mayor esfuerzo esta hecho.

• Distancia: 7 Km.
  • Tiempo: 3 h. 30´
  • Desnivel positivo: 540 mts.
  • Desnivel negativo: 660 mts.

Una vez en el Por de Caldes descendemos y pasamos entre el estany de port de caldes y el estany de les mangades. Nos espera la ultima subida del dia hasta el el coll de oelhacrestada.

Port de Caldes

Estany port de Caldes

Coll guellacrestada

Desde este collado comenzamos una fuerte bajada por terreno descompuesto que nos lleva a una pradera donde se asienta el estany de cap de port. Este estany lo bordeamos por la derecha hasta el final, en este punto comienza la bajada hasta el Refugio de la Restanca. Una autentica bajada rompepiernas, pero compensada por el paisaje. De este modo llegamos al refugio de Restanca, una buena ducha relajante y a por una cervezas para hidratar.